29 Noviembre 2021, 16:18
Actualizado 29 Noviembre 2021, 17:24

Extremadura estará presente en las 36 edición de los Premios Goya. El cineasta placentino Santiago Requejo ha conseguido una nominación a mejor cortometraje de ficción por 'Votamos'. Una historia que pretende acabar con los estigmas de la enfermedad mental.

Una nominación que el director y productor extremeño ha recibido, señalaba en una entrevista en el EXN1, con muchos nervios pero con mucha ilusión. "Cuando han dicho: 'Votamos', rápidamente hemos saltado de alegría y estamos muy contentos porque el corto es sobre salud mental y es muy importante que este tema esté en los Goya este año", porque asegura sigue habiendo un cierto tabú sobre esta enfermedad. 

 

Los Goya, el mejor altavoz 

Requejo señala, que los premios son siempre un altavoz muy grande para los trabajos, y en este caso, el corto habla de una temática tan importante como son los problemas reales de la salud mental. Reconoce que "yo fui el primero en tener prejuicios y se me han caído a base de conocer y preguntar". Por ello, considera que "los Goya pueden ser un altavoz fantástico para que lo conozca toda la sociedad española, porque en cualquier momento podemos ser cualquiera de nosotros".

"Yo fui el primero en tener prejuicios sobre el tema de la salud mental y se me han caído a base de conocer y preguntar".

 

Adentrar al expectador 

La acción en este cortometraje comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, y acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia, al enterarse de que van a tener un vecino que padece una enfermedad mental. ¿Qué harían ustedes?. 

Sobre ello pretende hacer reflexionar al espectador Santiago Requejo. Por ello, el corto fue rodado en un plano secuencia de 11 minutos. "Queríamos intentar meter al espectador como un vecino más de la comunidad, para que que al final se plantease qué hubiera hecho él". 

"Queríamos intentar meter al espectador como un vecino más de la comunidad, y que al final se plantease qué hubiera hecho él". 

 

El rodaje señala que "fue duro, pero creo que efectivo y que ha llegado". Considera que "cuando tenemos el altavoz de las redes sociales todos somos muy tolerantes, pero cuando estamos en la intimidad de nuestro hogar, creo que los prejuicios pesan mucho". Acabar con ellos es lo que busca este director, con 'Votamos'. Una cinta interpretada por Agustín Ustarroz, Alberto Chaves, Charo Reina, David Tenreiro, Fernando Ustarroz, Miriam Díaz-Aroca, Neus Sanz, Raúl Fernández de Pablo y Teresa del Olmo. 

El próximo 12 de febrero conoceremos si consigue el galardón en Les Arts de Valencia, un momento, para el que, asegura, no tiene pensado aún discurso. 

 

 

 

Más Información
Imagen
Cartel del corto 'Votamos', de Santiago Requejo

Santiago Requejo y Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, candidatos 'extremeños' a los Goya