26 Agosto 2022, 14:14
Actualizado 26 Agosto 2022, 14:14

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado ante el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) "la situación insostenible que vive el CR Los Pinos de Plasencia", en el que se pone de manifiesto que "no hay ningún turno de vacaciones cubierto".   

"Nos consta que desde la dirección del centro se ha hecho la petición de personal a Función Pública, bolsa extraordinaria y SEXPE". Sin embargo, indica SATSE, "en ningún momento la dirección ha entablado dialogo alguno con el personal de enfermería de su centro para determinar la gestión de dicha situación".  

Asimismo, SATSE ha señalado que “el personal de Enfermería está cubriendo las vacaciones de los compañeros, sin tener en cuenta el exceso de horas ni la acumulación de jornadas de trabajo sin descanso” que genera esa situación. 

“A día de hoy, se está trabajando con una sola enfermera en turno de mañana para la atención de unos 90 residentes con patologías crónicas complejas”, señalan desde el sindicato. 

Y añaden que "no disponemos de la médica del centro, ya que se encuentra en periodo vacacional desde primeros de agosto”.  

En este sentido, señala Gonzalo Gallego, portavoz de SATSE Extremadura, “las sustituciones por vacaciones son casi inexistentes en el SEPAD, no llegan ni al 10 por ciento de los profesionales”.  

El sindicato advierte de que la situación se verá agravada en los próximos meses en el CR Los Pinos debido a que en la primera quincena del mes de septiembre hay 4 enfermeros en periodo vacacional y “desde Bolsa del SEPAD, nos han informado que no existe petición de personal por parte de nuestro centro para cubrir dicho periodo”. 

Finalmente, SATSE reitera el llamamiento a los gestores “para que exijan la dotación necesaria a todos los centros de atención a nuestros mayores, no sólo en infraestructuras dignas, también en personal, y no sólo a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, también a nuestro presidente autonómico, que, siendo sanitario, debe comprender la gravedad de la situación".