5 Octubre 2021, 17:57
Actualizado 5 Octubre 2021, 18:04

El partido "Bloco de Esquerda" quiere saber si el Gobierno de Portugal tiene conocimiento de la construcción de un nuevo almacén de residuos nucleares en Almaraz, a 110 kilómetros de la frontera. 

La pregunta se ha presentado en la Asamblea de la República y va dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática. El "Bloco de Esquerda" le recuerda en la pregunta al ministro que a finales de julio se hizo público que va a ser construido un segundo almacén de residuos nucleares en Almaraz. Y en el se recibirían los residuos de cuatro de las siete centrales nucleares que tiene España. Una infraestructura que estará funcionando en 2026, dos años antes de la fecha en la que está anunciado el cierre de la central de Almaraz. 

Para este partido, "esto supone un aumento del riesgo para el territorio y la población portuguesa", ya que está en uno de los márgenes del rio Tajo y a 110 kilómetros de la frontera. Por ello quiere saber como el Gobierno está evaluando esa situación de riesgo. 

Además, en la pregunta enviada a la Asamblea, se cuestiona la actuación del Gobierno portugués sobre si se ha informado respecto a la posible intención del gobierno español de prolongar la vida de la central mas allá del 2028.

En Portugal no existen centrales nucleares y la de Almaraz es la mas cercana. Esta central esta situada junto al rio Tajo que hace frontera con los distritos portugueses de Castelo Branco y Portalegre, siendo Vila Velha de Ródão la primera población portuguesa bañada por el Tajo después de entrar en Portugal. 

 

Más Información
Imagen
my image

Fin de casi todas las restricciones en Portugal