10 Febrero 2022, 17:58
Actualizado 10 Febrero 2022, 18:33

En el Alentejo están trabajando para que vuelvan los turistas a sus ciudades y pueblos, que por la pandemia o por las normas para controlarlas han dejado de ir. En Vila Viçosa, al lado de Elvas y a apenas 50 kilómetros de la frontera con Extremadura, han organizado una serie de festivales gastronómicos, el primero de ellos es el dedicado al las migas.

Las migas alentejanas son las protagonistas la primera semana gastronómica de Villaviciosa que durará hasta este 13 de febrero. Las migas en Portugal no son como las extremeñas: la base es el pan, sí, pero aquí no es el ingrediente principal sino un acompañamiento para la carne de cerdo, "como una ensalada o patatas fritas", nos explica Rubén Davides, del restaurante o Paço Ducal. Existen de muchos tipos: están las alentejanas clásicas o una de las que más éxito tienen entre los extremeños, las migas con espárragos.

Sean como sean, este fin de semana se convierten en una iniciativa para que vuelva el turismo a los restaurantes de esta localidad; por ahora los domingos es el único día de la semana en el que están llenos. Parar entrar, la norma es presentar el certificado de vacunación, aunque "la mayoría de clientes prefiere estar fuera, por no estar vacunado o por tener miedo de estar bajo techo", detalla Rubén

Un miedo que desde los ayuntamientos no pueden evitar, pero sí sortear fomentando actividades como estas.