Arroyo de la luz
10 Marzo 2021, 17:30
Actualizado 30 Marzo 2022, 09:29

El 11 de marzo de 2020, y adelantándose a lo que estaba por venir, hubo un pueblo en Extremadura que se confinó antes que el resto del país. Arroyo de la Luz limitó las entradas y salidas de la localidad como lo había hecho Igualada en Cataluña. 

Manuel Berrocal, policía local de Arroyo de la Luz, recuerda aquel momento como si fuera ayer. El alcalde les comunicó que el pueblo iba a cerrarse. Asustado, la primera llamada de Manuel fue a su mujer. "No sabíamos que iba a pasar", explica Manuel. 

La primera víctima mortal

Poco después falleció Claudia, la primera víctima mortal del virus en Extremadura. Manuel la conocía bien. Fue un golpe para él y para todo el pueblo. "Éramos un pueblo feliz antes de todo esto", cuenta Manuel a Informe Extremadura, "pero es que han muerto 27 vecinos. Son 27 personas que estaban y ya no están".

"Éramos un pueblo feliz antes de todo esto. Han muerto 27 vecinos. Son 27 personas que ya no están"

Nada ha vuelto a ser igual desde entonces. Muchos negocios han tenido que cerrar, otros luchan por seguir abiertos y el Ayuntamiento acaba de suspender su  popular celebración del Día de la Luz.
 

Más Información
Imagen
Evitar contactos entre familiares y residentes les ha permitido evitar contagios

La residencia de mayores de Ahillones, uno de los centros extremeños en los que no ha entrado el coronavirus