6 Mayo 2021, 11:07
Actualizado 6 Mayo 2021, 11:07

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha desarticulado un grupo delictivo especializado en blanquear grandes cantidades de dinero que, a su vez, daba servicio a otros grupos delictivos que obtenían cuantiosos beneficios mediante actividades ilegales, principalmente el tráfico de drogas.

Como resultado de la investigación, los agentes han detenido a  21 personas en diferentes registros realizados en las provincias de Badajoz, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Alicante.

El entramado societario estaba formado por más de 50 empresas y se han intervenido casi 220.000 euros en efectivo, una plantación de interior de marihuana, más de 650 kilos de cogollos envasados para su distribución, 14 armas de distintos calibres y varios coches de alta gama. Esta operación policial forma parte de otra llamada Gaona.

También se han bloqueado judicialmente 124 cuentas bancarias, así como 52 propiedades inmobiliarias. Los investigados distribuían grandes cantidades de marihuana ya procesada en cogollos a personas de origen chino, la cual era cultivada en plantaciones ilegales, pero también legales, de las que solo se puede comerciar la fibra y los cáñamos, nunca los cogollos, como ha sucedido en los municipios de Azuaga y Granja de Torrehermosa (Badajoz).