23 Octubre 2023, 14:31
Actualizado 23 Octubre 2023, 14:31

La mancomunidad de Tentudía ha celebrado, especialmente, el agua caída estos días tras el paso de las últimas borrascas. Su pantano, el embalse de Tentudía sigue en situación crítica en una sequía extrema sin precedentes.

La lluvia de estos días ha hecho que el pantano aumente en unos 100.000 metros cúbicos de agua su capacidad, pasando de 0,39 hectómetros cúbicos a 0,50. Un alivio importante, pero todavía muy insuficiente, teniendo en cuenta que la capacidad del embalse es de 5 hectómetros cúbicos.

Desde la mancomunidad, su presidenta, Felicidad Hernández, celebra la llegada del agua y, afirma, que hay indicios para el optimismo. Asegura que las primeras lluvias de este otoño las ha absorbido, casi en su totalidad, la tierra, que estaba muy seca. A partir de ahora, la tierra ya ha comenzado a expulsar ese agua, lo que va a permitir, dice, que las próximas lluvias puedan ser mejor aprovechadas para llenar el pantano.

En la zona esperan que este otoño llueva lo suficiente como para que se llegue a los 4-5 hectómetros cúbicos de capacidad del pantano, y poner fin, así, a la situación de sequía extrema que atraviesan desde hace meses. Llegar a estos niveles, calculan, sería muy importante para garantizar el suministro mientras se acometen las obras de trasvases previstas desde otros embalses, y que deben de licitarse aún.

Aún así, el peor momento de esta sequía lo han conseguido salvar con los pozos de sondeo, que han evitado que se produzcan cortes de agua. "Con los pozos le hemos ganado un año y medio a la sequía", afirma Felicidad Hernández.

Actualmente, en la zona, el consumo de agua se reparte en un 60% hacia los pozos de sondeo y en un 40% al pantano.