24 Noviembre 2021, 14:04
Actualizado 24 Noviembre 2021, 21:12

Los alcaldes de Salvaleón y Barcarrota (del PP y PSOE respectivamente) han presentado al SES 2.000 firmas de los 5.200 ciudadanos de las dos localidades para reclamar que se cubran las bajas de los médicos de atención primaria. Ambos regidores aseguran que las plantillas están al 50%.

Salvaleón, municipio de unos 1.700 habitantes, es la quinta localidad con la población más envejecida del área de salud de Badajoz. Su consultorio de atención primaria tiene asignadas dos plazas de médico. Su alcaldesa, Sandra Narciso, nos cuenta que de esos dos médicos, uno se tiene que ir a pasar consulta a Barcarrota porque los dos médicos de la localidad vecina actualmente están de baja. Por ello, asegura, sólo se pasa consulta por la mañana y los vecinos están notando un retraso en sus citas.

Retrasos que nos confirman los propios vecinos. "Acabo de preguntar para una cita para mi madre y me han dicho que aún no saben cuándo me dan la cita, de aquí a dos semanas", nos cuenta uno de ellos. Otra vecina de la localidad dice que los médicos "no pueden más, salen de las guardias y siguen trabajando, demasiado que están ahí".

En Barcarrota, con 3.500 habitantes, tienen asignados dos médicos de atención primaria y dos de atención continuada. La atención primaria se ha resuelto con esos médicos de Salvaleón y de la rotación de los facultativos de Atención Continuada, de modo que también se pasa consulta por la tarde. Sin embargo, la sensación es la misma que en Salvaleón.

Una vecina del pueblo confirma que están saturados en el centro de salud. "Hoy, por ejemplo, me parece que tienen consulta por la tarde, pero es que parece que nos tiene en un poco mareados, la verdad", cuenta otra vecina.

 

El SES niega la falta de personal

Desde el SES niegan que las plantillas de ambos centros estén al 50%. Sí reconocen, eso sí, dos bajas desde el mes de octubre y explican que son dos plazas que se ofrecen cada semana en bolsa de trabajo, pero no ha sido posible cubrirlas. Por ello han tomado medidas provisionales para prestar la asistencia con normalidad en Barcarrota.

En Salvaleón, asegura el Servicio Extremeño de Salud, sí han detectado un ligero aumento del tiempo de espera.
 

Temas