23 Noviembre 2022, 14:39
Actualizado 23 Noviembre 2022, 14:38

Ante una tentativa de suicidio hay ocasiones en las que los bomberos son los primeros en llegar al lugar y hablar con la víctima. En Almendralejo, 80 agentes de toda la provincia de Badajoz reciben formación específica para abordar este tipo de situaciones.

Hay una parte teórica pero lo más importante de este taller es la parte práctica. Estos bomberos han participado en cuatro simulacros. Han trabajado aspectos como la disuasión, las habilidades negociadoras, la empatía y la comprensión de la conducta crítica.

"Lo que se busca es que los primeros auxilios psicológicos que necesita la persona puedan realizarlos también los bomberos"

Lo ha organizado el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz y el objetivo es que consigan el dominio psicológico y físico necesario. Lo ha explicado Carmelo Vega, instructor del curso, quien ha explicado que "lo que se busca es que los primeros auxilios psicológicos que necesita la persona puedan realizarlos también los bomberos".

Situación cada vez más frecuente

Y es que este tipo de situaciones es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Prueba de ello es que Leonardo Toro, cabo en el parque de bomberos de Olivenza, ha asistido ya varios intentos de suicidio y reconoce "que no sabía cómo reaccionar, pero gracias a este curso estoy aprendiendo nociones para saber cómo actuar, saber qué decir...".

"No sabía cómo reaccionar, pero gracias a este curso estoy aprendiendo nociones para saber cómo actuar, saber qué decir..."

En 2020, último año del que se tienen cifras, se quitaron la vida 92 personas en nuestra región. Fueron trece más que el año anterior.

Cabe recordar también que el teléfono contra el suicidio es el 024. Es gratuito, confidencial y está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.