6 Marzo 2023, 11:50
Actualizado 6 Marzo 2023, 11:58

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Don Benito- Villanueva de la Serena, han procedido a la detención de cuatro personas por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas, y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó hace dos meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas que podrían dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes en Villanueva de la Serena. "En las vigilancias discretas practicadas, los policías comprobaron la estructura del grupo criminal, donde un matrimonio dirigía a los participantes y otras dos personas llevaban a cabo labores de guarda y colaboración en la venta de la droga", explica la Policía.

Todos los datos recabados fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial, quien "autorizó las pertinentes entradas y registro en un inmueble sito en la plaza Salamanca, una edificación ilegal sita en el patio comunitario del dicho piso, y un establecimiento comercial del Polígono Cagancha".

Se procedió a la detención de las cuatro personas integrantes del grupo criminal, y a la intervención de cocaína y heroína dispuestas para su venta (41 papelinas de heroína y 23 papelinas de cocaína), dos armas de fuego (un revólver de aire comprimido y una pistola modificada) con munición, joyas y 13.540 euros en efectivo. También se hallaron diversas cantidades de metadona y “polvo de ángel”, añade la Policía.

Los detenidos son dos hombres y dos mujeres, de entre 35 y 48 años de edad, con antecedentes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, decretando el ingreso en prisión de dos de ellos.

Desmantelada una plantación

La Guardia Civil en el marco de la Operación “Petergreen I” ha detenido a un vecino del municipio pacense de Villagarcía de la Torre, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Dentro de las actuaciones para detectar el cultivo y tráfico de sustancia estupefacientes, los agentes pudieron averiguar la actividad ilícita llevada a cabo en el interior de un antiguo establecimiento de hostelería de Villagarcía de la Torre, donde se estarían dedicando al cultivo de marihuana.

La tarde del pasado martes procedieron al registro, donde hallaron varias de sus estancias perfectamente acondicionadas para el cultivo “Indoor” de las 712 plantas de marihuana que se encontraban en su interior. Instalaciones que contaba con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecía de energía a los aparatos, máquinas, transformadores y otros elementos que tenía instalados.

Además de las plantas y el material utilizado para la siembra y desarrollo de las plantas, se le han intervenido 14 kilos de cogollos de la misma sustancia, ya picados en proceso de secado para su posterior distribución y venta.

Operación de la Guardia Civil