17 Enero 2023, 22:32
Actualizado 17 Enero 2023, 22:32

Conflicto judicial en Badajoz, por una sentencia que obliga a la Confederación Empresarial de la provincia Coeba, a convocar una asamblea extraordinaria en la que se aborde: el cese del presidente y su comité ejecutivo y la elección de una nueva candidatura para ocupar tales cargos. Estima así, la demana presentada en abril por entidades como Apremetal y Apag Extremadura Asaja.

El presidente en funciones de Coeba, Francisco Javier Peinado, ha explicado hoy a preguntas de los periodistas, que esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Badajoz se la han comunicado este martes, 17 de enero, y que no es firme, por lo que cabe la posibilidad de presentar un recurso que están valorando.

Se trata de un fallo, ha hecho hincapié, que "no obliga a convocar elecciones, ni a cesar al presidente de Coeba", sino a dar cumplimiento a una petición que había por parte una organización que pertenecía a Coeba, y que solicitaba esa convocatoria de una asamblea extraordinaria, en la "que luego los compromisarios de la asamblea votarán".

Estudiarán recurrir, señala Peinado, "no porque tenga miedo a esa asamblea ni a ser cesado, sino porque si no, se estarían contraviniendo nuestros propios estatutos y sobre todo, no estaría defendiendo los derechos del resto de organizaciones que siguen siendo leales a Coeba, y cumpliendo con sus obligaciones, entre las que está pagar las cuotas". 

Justifica el retraso de las elecciones

El presidente de la Confederación empresarial, ha señalado que no se resiste "en absoluto" a convocar elecciones, a tenor de lo cual ha remachado que no tiene decidido si se presentaría y que, en cualquier caso, puede asegurar que el "compromiso" suyo personal y el del comité ejecutivo de dicha organización "al completo" es que se van a convocar dichos comicios.

"Ni me resisto ni voy de ganador, si es que hipotéticamente me vuelvo a presentar a la presidencia de Coeba que es algo que todavía no tengo decidido, entre otras cosas porque tendré que someterme a si tengo los apoyos suficientes", ha reconocido Peinado.

Argumenta, que las elecciones no se han convocado hasta el momento, a la espera de esta sentencia y por "inseguridad jurídica", ya que Apag, una de las entidades demandantes, "debe a la Confederación 31 mil euros". No comparte los términos de la sentencia en la que "se le mantiene los derechos a esta organización, cuando tiene una deuda". Ante esta situación, señala, solo cabían dos escenarios: permitirles votar o impedirselo, con lo cual irían al juzgado. "Entraríamos en una situación de inseguridad jurídica", ha defendido.

Además, ha reconocido que tiene claro que lo que está ocurriendo responde a "una labor de intoxicación y de desgaste" hacia esta organización y "empiezo a notar que hacia mi persona". Porque señala, no entiende que "una organización que pide sus derechos para seguir en una confederación, no ha querido integrarse en la candidatura de unidad con la que Coeba, se presentará a las elecciones de la Cámara de Comercio de Badajoz, si no que se ha ido a la contraria".. 

Con respecto a su mandato, Javier Peinado ha destacado que en 2019, cuando él no era el presidente de Coeba, se aprobó por unanimidad en una asamblea de fecha 24 de mayo del 2019 la prórroga del mandato del presidente y del comité ejecutivo; ante lo cual ha detallado que el mandato "efectivamente caducaría y cumpliría" el 24 de mayo del 2023, cuando se cumplirían cuatro años.

Respuesta de Asaja

Desde Agag Extremadura Asaja, no han querido hacer declaraciones con respecto a la asunto y la sentencia porque mañana darán una rueda de prensa junto a Aspremetal.