16 Noviembre 2021, 16:46
Actualizado 16 Noviembre 2021, 23:00

Conquista del Guadiana quiere combatir contra su principal problema: la despoblación. Del centenar familias que habitaban hace dos décadas en la entidad local menor de Don Benito, hoy apenas quedan una treintena. En total, han perdido casi la mitad de la población en lo que va de siglo y apenas quedan 125 vecinos.

Con una ubicación privilegiada, Conquista del Guadiana es uno de los pueblos de colonización de la provincia de Badajoz. Sus orígenes se remontan a los años 70 y hoy, casi 50 años después, todo ha cambiado. "Hay muy poca gente y todos son mayores, es una pena", nos cuenta un vecino. Paseando por el pueblo, nos encontramos a Marta, una de las tres niñas del municipio; tras cerrar el colegio municipal, ahora debe trasladarse a Miajadas.

Bajada de precios en los terrenos

Por este motivo y para evitar que la situación siga empeorando, el Ayuntamiento ha puesto en venta solares a 43 euros por metro cuadrado. Los solares existentes son de 290 metros cuadrados y salen a licitación por un valor aproximado de 12.500 euros, IVA incluido.

La concejal de Entidades Locales Menores, Yolanda Tomillo, asegura que en el municipio hay mucho terreno y se pretende licitar "para atraer gente a Conquista". 

Anuncio en la redes sociales del municipio.

Los que viven desde hace años y los recién llegados  'venden' bien las ventajas de su pueblo: "Es muy cómodo, trabajo en Villanueva y aquí vivo de una forma más rural y tranquila, da mucha paz", nos dice una joven que ha llegado en los últimos años.

Alquiler del bar a 40€ el mes

El bar, de propiedad municipal, lo alquilan por 40 euros al mes y sin gastos de luz y agua. Es otra pata más de la estrategia del consistorio para reflotar este municipio. Con esta oferta esperan que se animen muchas personas y ocupen el vacío de tantos rincones que una vez estuvieron llenos de vida.

El portavoz de la Plataforma Vecinal, Toni Díaz, destaca que los vecinos han acogido de manera positiva y esperanzada la iniciativa, y de hecho ya han llegado las dos primeras solicitudes: la de un hombre para el bar y la de un chico joven para uno de los terrenos. 

"Tiene localización extraordinaria, cerca de Mérida, Trujillo, Don Benito y Miajadas por autovía, y es un lugar ideal para el teletrabajo

Y para acabar de convencer a los indecisos, Toni recuerda las bondades de su pueblo: "Tiene localización extraordinaria, cerca de Mérida, Trujillo, Don Benito y Miajadas por autovía, y es un lugar ideal para el teletrabajo porque hay fibra óptica; si a eso le unes terrenos tan baratos, pues es una ganga".

Si estás interesado, puedes llamar a los teléfonos de información municipal 680 991 884 y 924 834 060.