15 Septiembre 2022, 12:42
Actualizado 15 Septiembre 2022, 12:42

Salud Pública ha confirmado un caso de contagio en humano de ántrax en Extremadura. Se trata de un profesional sanitario y el posible origen del contagio estaría en una explotación ganadera de Alburquerque. 

Según informan desde la Junta de Extremadura, el veterinario podría haberse contagiado tras realizar una necropsia a una vaca. Desde los servicios de Sanidad Animal no han podido confirmar el posible caso en la ganadería, porque el laboratorio de referencia no ha recibido el material necesario para efectuar los análisis y cultivos precisos. 

Aún así, en la explotación ganadera se tomarán todas las medidas de vigilancia y control, informan desde la Junta. Durante este viernes, además, se procederá a vacunar a todos los ejemplares vacunos.

 

¿Qué tipo de enfermedad es el ántrax?

La enfermedad por ántrax se trata de una infección grave causada por una bacteria conocida como Bacillus anthracis. Afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes, que pueden infectarse al respirar o ingerir esporas del suelo, plantas o agua contaminados. 

En humanos, esta enfermedad puede contraerse cuando se respira las esporas de la bacterias, bebe agua o ingiere alimentos que están contaminados con esporas. Puede ser de tres tipos: cutánea, respiratoria o gástrica, que es la más grave. Entre los síntomas más comunes están la fiebre, molestias en el pecho, dificultada para respirar, ampollas en la piel, mareos, tos, naúseas o vómitos, cansancio extremo o dolor corporal...

Temas