
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Saxum Cerex II”, ha investigado a cuatro vecinos de Almendralejo y Villanueva de la Serena como supuestos autores de la sustracción de cableado de cobre, perteneciente a las líneas telefónicas de ocho municipios pacenses.
Los implicados, según informa la benemérita, forman parte de un grupo itinerante que actuaba de manera conjunta en la provincia. Para cometer los robos, se desplazaban en vehículos particulares y transportaban el cable sustraído al centro de reciclaje de Badajoz para su posterior venta.
La investigación dio comienzo a raíz de una serie de robos desde el pasado mes de febrero, donde sustrajeron el cableado de las líneas de telefonía en diferentes municipios de la comarca de Badajoz, todo ellos perpetrados con el mismo patrón. Acciones que no causaron un perjuicio a los usuarios, al corresponder a tendidos de líneas auxiliares.
Al tratarse de material susceptible para su venta y entrega en centro de gestión de residuos, se intensificó las inspecciones de esta clase de empresas. Así fue como el Equipo ROCA detectó en un establecimiento de Badajoz la entrega de cantidades importantes de cableado telefónico.
En abril, en uno de los robos cometido en Zafra, se pudo recuperar 100 kg de cable de cobre preparados para su entrega y venta, que habían ocultado en los extrarradios del municipio.
Con todas las pruebas incriminatorias y la identidad de los integrantes del grupo, en junio se les pudo localizar e instruir diligencias como presuntos autores de la sustracción de más de 47.000 metros de cable pertenecientes a las líneas telefónicas de Talavera la Real, La Albuera, Guadiana, Gévora, Guareña, Badajoz, Olivenza y Zafra, todo ello por un valor según la parte afectada de 160.000 euros.
Además, se ha detenido a uno de los integrantes del grupo por requerimiento de búsqueda y detención emitido por autoridades judiciales de Granada.