7 Junio 2022, 21:33
Actualizado 7 Junio 2022, 21:33

El Partido Popular de Valdelacalzada ha denunciado ante el Seprona al alcalde del municipio por, supuestamente, ordenar el derribo de unos 30 o 40 nidos de golondrinas, vencejos y aviones comunes de la fachada de la Casa de la Cultura. Se tratan de animales protegidos, especialmente en época de cría que va desde mayo hasta agosto. Está prohibido acabar con los nidos salvo autorización expresa de la consejería de Medio Ambiente. Un permiso que el PP local cree que no se ha obtenido. "Todos los ciudadanos sabemos que existían esos nidos, y yo, 20 años que llevo de concejal, en ningún momento se ha autorizado por parte de la Junta de Extremadura la retirada de nidos de la Casa de la Cultura", señala el concejal del PP de la localidad, Marcos Fernández.

Fotos del antes y el después

El propio ayuntamiento ha publicado fotos del antes y el después de pintar la fachada de la Casa de la Cultura en las que se puede ver cómo han desaparecido los nidos. "El vencejo puede tener cinco crías, si echamos un cálculo, había unos 40 nidos aproximadamente, pues se han asesinado 200 crías", asegura Fernández. Además han colocado unos pinchos en la fachada para dificultar que los pájaros puedan anidar.

Imagen del Facebook del Ayuntamiento de Valdelacalzada que muestra el antes y el después de la retirada de los nidos

Cámaras de seguridad

El Partido Popular del municipio ha pedido que se les faciliten las imágenes de las cámaras de seguridad situadas en la fachada del edificio público, pero aseguran que el alcalde les ha respondido que no hay cámaras instaladas allí "aunque se pueden ver a simple vista". El alcalde de Valdelacalzada, Pedro Inocencio Noriega del Valle, no ha querido hacer declaraciones al respecto.

7 de junio, día mundial del vencejo

Son una especie africana migratoria y entre abril y agosto nos visitan para anidar en nuestros pueblos y ciudades. El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar estas aves insectívoras urbanas. Su población ha sufrido un declive del 40% en la última década.