6 Julio 2025, 9:51
Actualizado 6 Julio 2025, 16:20

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en robos con fuerza en el interior de viviendas aisladas en distintas provincias del territorio nacional. Se han esclarecido hasta el momento 150 robos cometidos en municipios de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cádiz, Cuenca, Cáceres, Badajoz y Ávila.

La investigación se inició tras varias denuncias por robos en casas de la Serranía de Ronda y la Comarca de Antequera, en Málaga, así como en Córdoba. Todos los delitos se cometían durante fines de semana o días festivos.

Modus operandi

Según informó la Guardia Civil, la organización actuaba de manera coordinada y con reparto de funciones. Mientras unos realizaban labores de vigilancia, selección de objetivos y control de las vías de comunicación para garantizar la huida, otros accedían a pie a las viviendas, campo a través, cortando las vallas perimetrales y forzando rejas, ventanas o puertas para entrar.

Dentro de las casas, efectuaban una búsqueda rápida y se apoderaban principalmente de dinero, joyas, relojes de alta gama, dispositivos electrónicos y cajas fuertes. La banda alquilaba vehículos con documentación falsa y utilizaba teléfonos móviles encriptados, así como viviendas de seguridad en distintas localidades para ocultarse tras los robos.

Doce detenidos en Murcia

La fase de explotación de la operación se desarrolló el pasado mes de mayo con registros simultáneos en varias localidades de la provincia de Murcia, donde fueron detenidos los 12 integrantes de la banda. En los registros se intervinieron numerosas joyas, 12.400 euros en efectivo, aparatos electrónicos y herramientas empleadas para forzar accesos. Parte de las joyas y el dinero fueron localizados en oquedades ocultas en paredes de los domicilios.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.