24 Marzo 2021, 14:33
Actualizado 24 Marzo 2021, 14:33

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal responsable de una decena de robos perpetrados en estaciones de servicios, estancos, restaurantes, naves de transporte y parcelas de la provincia de Badajoz, entre ellos un atraco a mano armada.

Por el momento, se ha detenido a cuatro integrantes de este grupo. Las detenciones se han producido en el marco de la operación "Beritta", iniciada a finales de febrero tras los robos que se estaban perpetrando en establecimientos de la provincia utilizando el mismo sistema de ruptura violenta con mazas de los accesos y ayudados por vehículos sustraídos, según la Guardia Civil de Badajoz.

Atraco a mano armada

Para algunos de los robos los autores empleaban la intimidación, como en la estación de servicio de Villafranca de los Barros, donde, tras adentrarse en ella ocultando sus rostros, amenazaron e intimidaron con una pistola a los empleados para, después, forzar las máquinas recreativas y registradoras, y apoderarse del dinero.

 

Material incautado

La investigación desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz permitió detectar la existencia de un grupo criminal asentado en Almendralejo.

Especializados en el robo de vehículos 

Este grupo estaba especializado en el robo de turismos, que sustraían en cuestión de segundos y con los que se desplazaban a los establecimientos seleccionados. Tras las rupturas violentas de los accesos, sustraían el botín y huían del lugar rápidamente.

Dentro de los dispositivos de vigilancia, el pasado día 17 se les localizó y detuvo en Alange cuando iban a recoger uno de los vehículos sustraídos, en el que se les intervino parte del material procedente de los robos, dos pistolas simuladas, vestimenta para ocultar sus rostros, guantes, teléfonos móviles y herramientas empleadas en la comisión de los hechos.

A los detenidos se le han instruido diligencias por su implicación en la sustracción de vehículos, robos perpetrados en los municipios pacenses de Ribera del Fresno, Aldea de Retamal, Monesterio, Villafranca de los Barros, San Pedro de Mérida, Santa Marta de los Barros, Guareña y Gévora en menos de un mes.

No se descartan más detenciones

La operación continúa abierta para tratar de localizar y detener a posibles colaboradores en las acciones delictivas.

La Guardia Civil coordina la investigación junto con Policía Nacional de Badajoz y de Almendralejo, así como con la Policía Local de diferentes municipios de esta provincia, por lo que podrían atribuirse al grupo más hechos delictivos cometidos.

Las diligencias y los detenidos, a los que les constan numerosos antecedentes por hechos similares, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Mérida, que ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro integrantes del grupo.