13 Septiembre 2023, 11:53
Actualizado 13 Septiembre 2023, 11:53

Agentes de la Guardia Civil han detenido e investigado a cinco vecinos de la localidad pacense de Olivenza como presuntos autores de un delito contra la salud pública al traficar con drogas, en una operación denominada 'Mécula', en la que se han desmantelado dos puntos de venta de drogas en este municipio.

La operación se inició el pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil detectó varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en la comarca, tras lo que pudieron averiguar la existencia de dos posibles puntos activos en Olivenza.

Estos dos puntos estaban situados en viviendas próximas entre sí, habitadas por un grupo delincuencial conformado por dos hombres y tres mujeres, donde consumidores de la zona acudían a comprar la droga.

Con esta información, en la mañana del pasado jueves, con la colaboración de la Usecic y el Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, coordinados con el Juzgado de Instrucción de Olivenza, se llevó a cabo el registro de los inmuebles, en los que se intervinieron 141 gramos de cocaína, 97 de Speed, 5,8 gramos de hachís y 2 de MDMA, así como sustancia para corte, medicamentos y una báscula de precisión.

De la droga intervenida podría obtenerse en el mercado ilícito unas 1.080 dosis, según explica la Guardia Civil en nota de prensa.

Además, los agentes también hallaron un arma simulada de aire comprimido, numerosas armas blancas prohibidas, 14 teléfonos móviles, así como 2.940 euros y 10 décimos de lotería nacional que supuestamente habrían obtenido con la venta y cambio de la droga respectivamente.

Con las pruebas incriminatorias fueron detenidos tres de sus moradores, e investigados los otros dos, por un supuesto delito contra la salud pública.

Durante el transcurso de esta investigación, también se pudo detectar y desmantelar otro punto de venta de estas sustancias en el municipio pacense de Valverde Leganés.

Según relata la Guardia Civil, supuestamente, tres personas desde su propio domicilio se estarían dedicando a traficar con drogas, un hecho constatado tras el registro de la vivienda a finales del mes de agosto, donde los agentes coordinados con el mismo Juzgado de Instrucción oliventino intervinieron 29 gramos de cocaína, 14 de heroína y un gramo de hachís, siendo los responsables de la acción delictiva detenidos por su implicación en un supuesto delito de tráfico de drogas.

Una vez instruidas las correspondientes diligencias, todos ellos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Olivenza, mientras la Guardia Civil continúa la investigación para tratar de averiguar el origen de las sustancias estupefacientes intervenidas.

Temas