Villanueva del Fresno, Badajoz
1 Diciembre 2022, 13:17
Actualizado 1 Diciembre 2022, 13:17

Primer caso en Extremadura de la enfermedad hemorrágica epizoótica; un mal que los insectos transmiten a los rumiantes, pero no al hombre. Se ha detectado en una explotación bovina de Villanueva del Fresno, en Badajoz, así lo ha confirmado la Junta a través del Laboratorio Nacional de Regencia de Algente. La ganadería notificó al Servicio de Veterinarios de la comarca de Jerez de los Caballeros síntomas de esa dolencia en una vaca. Es el noveno caso en España; los 8 primeros se dieron en las 3 provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. 

La sospecha se inició tras la comunicación a los Servicio Veterinarios Oficiales de la comarca de Jerez de los Caballeros de un bovino con signos clínicos compatibles con la enfermedad. Tras la revisión clínica se realizó la toma de muestras para la conformación en el Laboratorio Nacional de referencia.

Enfermedad hemorrágica epizoótica

La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al hombre.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos y puede afectar también a gamos y corzos.

Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la Unión Europea hasta el pasado 10 de noviembre de 2022, cuando las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y más tarde en Sicilia.
 

Comentarios