11 Octubre 2021, 8:11
Actualizado 11 Octubre 2021, 14:30

Después de casi dos años sin lengua azul, esta enfermedad, que no es transmisible al ser humano, se ha detectado en distintas explotaciones de la comarca veterinaria de Jerez de Los Caballeros, Zafra y Badajoz. En concreto se han detectado 6 focos: 4 de ellos en Jerez de los Caballeros, 1 en Zafra y otro en Badajoz, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con datos de la Junta de Extremadura. 

Además hay otras dos zonas restringidas de limitación de movimiento de aniamales, Azuaga y Mérida, por la cercanía a los focos de contagio. 

Este contratiempo obligará a vacunar a toda la cabaña de vacuno y ovino de más de 3 meses. 

Aún se desconoce el número de animales que tendrán que ser inmunizados, pero lo que es seguro es que supondrá un coste añadido para el ganadero. Si bien, las vacunas las pone de forma gratuita la Junta de Extremadura, los criadores tendrán que pagar al veterinario aproximadamente un euro por dosis administrada. Son dos en el caso de una vaca o ternero y una por oveja.

Este resurgimiento de la lengua azul provoca la restricción de movimientos de esos animales tanto en el centro como en el suroeste de la provincia pacense. También es un nuevo problema para los ganaderos que ven un nuevo desembolso y mucho papeleo, cuando aún están padeciendo las complicaciones que ha causado la pandemia en su sector de actividad.