9 Agosto 2023, 11:47
Actualizado 9 Agosto 2023, 14:21

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a dos vecinos de los municipios de San Isidro (Alicante) y Torre Pacheco (Murcia), por un supuesto delito de contrabando.

Esta operación conjunta “Semirremolque 23” se inició tras confluir el punto de investigación de ambos Cuerpos en el polígono industrial de Zafra, donde supuestamente se estarían ocultando lanchas que habitualmente utilizan los narcotraficantes para el transporte de la droga.

Ante ello se estableció dispositivo discreto de servicio en la zona, donde este pasado lunes 7 de agosto se detectó la presencia de dos personas a bordo de la cabeza tractora de un camión, que tras enganchar un semirremolque emprendieron la marcha por la carretera N-432 en sentido Córdoba.

Entonces se les interceptó a su paso por el municipio pacense de Ahillones y, tras la identificación de los dos ocupantes, se inspeccionó el interior del semirremolque, donde los agentes hallaron una “narcolancha”.

'Narcolancha' intervenida

Se trata de una embarcación semirrígida de aproximadamente 12 metros de longitud, de las que habitualmente utilizan los narcotraficantes para el transporte de la droga. Esta clase de embarcaciones se encuentran incluidas como genero prohibido a los efectos dispuestos de la Ley Orgánica de Represión de Contrabando.

Ante el requerimiento por parte de los agentes de la documentación del transporte, estas personas no la presentaron ni lo justificaron en ningún momento, negándose a revelar la identidad del supuesto titular y persona encargada.

Con las pruebas incriminatorias y material intervenido, se les detuvo y el caso ha pasado a los Juzgados de Instrucción de Llerena.