31 Agosto 2023, 20:57
Actualizado 31 Agosto 2023, 20:57

En Hornachos han comenzado este jueves las obras para abrir dos nuevos pozos de sondeo. Son obras de ingeniería consistentes en perforar el subsuelo para diferentes fines: en este caso, para el abastecimiento de agua. Con ellos se pretende reforzar las fuentes para el servicio de agua potable ante la situación crítica en la que se encuentra el embalse, por debajo del 15%.

Los pozos los construirá el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y dentro del Plan de Emergencia del entorno del Embalse de Los Molinos. Son pozos que había comenzado ya a realizar el Ayuntamiento, porque la situación en Hornachos es crítica. La población recibe un cuarenta por ciento del agua de un pozo de sondeo, el de la Fuente del Arco y el sesenta por ciento del embalse. 

Se ha modificado, por ejemplo, la toma de captación del agua de la planta potabilizadora: antes era fija y ahora es flotante, lo que permite coger el agua de la superficie y que esa agua tenga mayor calidad. También bombean oxígeno para que esta agua tenga mejores características. Lo que sí hace falta es que en otoño llueva.