24 Marzo 2023, 14:09
Actualizado 24 Marzo 2023, 14:34

La Consejería de Educación ha activado el protocolo de violencia entre menores en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Lacimurga de Navalvillar de Pela. Lo ha hecho tras presentarse una denuncia ante la Guardia Civil por parte de la madre de una alumna que habría sido supuestamente acosada por dos alumnos.

Educación ha explicado a Canal Extremadura que los actos que se están investigando habrían ocurrido fuera del centro educativo.

Atendiendo a la petición de la madre, informa la Consejería, la alumna ha sido cambiada de grupo y está llevando a cabo las acciones previstas en el Protocolo.

Fases del protocolo de acoso

Se considera que existe acoso escolar cuando un alumno o alumna "recibe un continuo y deliberado maltrato verbal, físico y/o psicológico por parte de uno o varios compañeros o compañeras que se comportan con él o ella cruelmente con el objeto de someterlo/a, apocarlo/a, asustarlo/a y/o amenazarlo/a atentando contra su dignidad". Así lo dice el documento de intervención ante alteraciones de la convivencia escolar.

El Protocolo se estructura en tres fases: la de detección, observación y análisis y la de intervención. En este protocolo están implicados el centro, el servicio de inspección y la Fiscalía de Menores. En este caso, en el que ya hay interpuesta una denuncia, la Guardia Civil deriva a la Fiscalía de Menores toda la información de la investigación. Será la Fiscalía la que decida si abre expediente o no y sobre la judicialización del caso.

Al mismo tiempo, en el centro educativo se organiza una comisión que estudia el caso y elabora un informe sobre si hay indicios suficientes para declarar el caso como acoso.