22 Septiembre 2021, 22:21
Actualizado 22 Septiembre 2021, 22:21

Indignación estos días en Almendralejo por unas declaraciones de la exministra Celia Villalobos en un programa de televisión nacional, en las que menospreciaba la calidad del cava extremeño frente al catalán. 

Como respuesta, el alcalde de la capital de Tierra de Barros ha enviado unas botellas y un comunicado al programa, invitando a Villalobos a visitar las bodegas y conocer de cerca la historia del cava de la localidad, que cuenta con 40 años de tradición y desde hace décadas pertenece a la DO Cava. 

"El cava de Almendralejo que lleva 5 días, cómo lo vamos a comparar con el catalán"

En una entrevista en el EXN2, el primer edil de Almendralejo, José María Ramírez ha aclarado que lo que no les ha sentado bien, son las declaraciones en las que decía: "el cava de Almendralejo que lleva 5 días, cómo lo vamos a comparar con el catalán". Ese menosprecio, señala, nos llamó la atención.

Añade, que "no se trata de justificar si gusta más o menos nuestro cava", simplemente considera, que "no se debe hablar de algo que no se conoce. Y en ese sentido, sin acritud ninguna, y sin querer hacer de esto un problema político pues le lanzamos esa invitación".

"No se debe hablar de algo que no se conoce. Y en ese sentido, sin acritud ninguna y sin querer hacer de esto un problema político, pues le lanzamos esa invitación".

Asegura Ramírez, que "estoy seguro de que si acepta, la recibiremos y cambiará de opinión". También apunta, que "si las declaraciones las hubiese hecho un político del PSOE, también me habría quejado igual y además le hubiese traído de las orejas aquí"

Respuesta de Villalobos

Celia Villalobos, ya ha justificado sus palabras. Señala, que sus polémicas declaraciones se produjeron durante una mesa de debate sobre el boicot a los productos catalanes. "Comenté que mucha gente se fue al extremeño por no consumir el catalán". 

Asegura que no se quería meter con el cava de Almendralejo y que le parece bien que cada cual consuma el que quiera. Aunque previamente, en un programa, señalaba que en su casa habían sido más de cava catalán. 

¿Daño o publicidad?

Aunque este tipo de declaraciones, señala José María Ramírez, pueden hacer daño pero "al mismo tiempo ha dado una publicidad gratuita al cava de Almendralejo".

Considera que estas declaraciones han sido fruto del desconocimiento y recuerda que el cava de Almendralejo al estar en la DO pasa todos los controles de calidad, al igual que el catalán o cualquier otro que esté dentro. Culmina diciendo, que "para hablar de algo con contundencia hay que conocerlo"