26 Enero 2023, 13:04
Actualizado 26 Enero 2023, 13:04

El arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga ha presentado su renuncia de este cargo al Papa debido a que este sábado cumplirá 75 años, aunque continuará al frente de la Archidiócesis hasta que el Santo Padre nombre a su sucesor.

Una renuncia que Monseñor Celso Morga presentó este pasado lunes, en cumplimiento de lo que estipula el Código de Derecho Canónico, que establece en su canon 401 que al cumplir los 75 años el obispo deberá presentar la renuncia de su oficio al Santo Padre.

En la carta de renuncia, que lleva fecha de 18 de enero, memoria de san Juan de Ribera, obispo de Badajoz, Celso Morga muestra su agradecimiento "a Dios por este oficio episcopal que, por mandato de Su Santidad me fue conferido hace ya ocho años".

Según relata en su carta, este tiempo al frente del Arzobispo de Mérida-Badajoz "ha sido un periodo de gracia y bendición", en el que ha podido "ejercer el ministerio como Obispo de un modo distinto al que conocí al inicio de mi episcopado sirviendo en la Curia romana", explica.

"El pastoreo del Pueblo de Dios es un gozo que guardaré siempre en el corazón como un tesoro inestimable", destaca Celso Morga, que admite que ahora debe "dar un paso atrás, y evitar la tentación de creerme imprescindible", escribe en su misiva.

En cualquier caso, y tras presentar esta renuncia, Celso Morga continuará al frente de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz hasta que el Santo Padre acepte dicha renuncia y nombre un sustituto, "algo que no tiene que ser inmediato necesariamente", explica la archidiócesis en una nota de prensa.

Señala que mientras tanto, el arzobispo seguirá "trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, de manera entregada y al servicio de la Archidiócesis", y seguirá con sus responsabilidades en la Conferencia Episcopal Española, donde es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además pertenece a la Comisión Permanente de la CEE.

Arzobispo desde 2014

Cabe recordar que Monseñor Celso Morga es arzobispo de Mérida-Badajoz desde el año 2014. Fue el 8 de octubre de ese año cuando se hizo público su nombramiento como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, cargo del que tomó posesión el 15 de noviembre de 2014.

Es arzobispo titular de esta sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Monseñor Santiago García Aracil.

Posteriormente, el 21 de junio de 2021 el papa Francisco lo nombró miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, dicasterio que ejerce la función de Tribunal Supremo y vela por la recta administración de la justicia en la Iglesia.