16 Marzo 2026, 14:11
Actualizado 16 Marzo 2026, 14:11

Con los dos hermanos investigados por la desaparición y muerte de Francisca Cadenas ya en prisión provisional, se inicia ahora un proceso judicial que se prevé largo y complejo. El caso, que mantiene en vilo a la comarca desde hace casi nueve años, entra en una nueva fase que no concluirá hasta que se dicte sentencia.

La defensa ha recurrido la medida de prisión provisional ante la Audiencia de Badajoz. Su abogado, José Duarte, sostiene que no existe riesgo de fuga, recordando que los investigados “han permanecido siempre en la zona” y que han confesado y están dispuestos a colaborar con la justicia para agilizar el procedimiento.

Mientras tanto, continúan las diligencias policiales. No se descarta que se lleven a cabo reconstrucciones de los hechos con la participación de los detenidos. De manera paralela, las partes trabajan ya en sus estrategias jurídicas con vistas al juicio.

El Juzgado de Villafranca de los Barros ha abierto inicialmente diligencias por asesinato y delito contra la libertad, aunque se trata de una calificación provisional. La defensa ha negado que exista una motivación sexual, mientras que la acusación particular espera demostrar que pueden concurrir más delitos.

La abogada de la acusación, Verónica Guerrero, ha asegurado que “se dejará la piel para que se haga justicia” y ha reiterado su preferencia por que el caso sea juzgado por un jurado popular, al considerar que aporta una lógica distinta y más adecuada para un proceso de esta naturaleza. No obstante, esta vía podría prolongar aún más los plazos.

Uno de los aspectos más duros para la familia es que, pese a la aparición de los restos de Francisca Cadenas, estos no podrán recibir sepultura hasta que concluya todo el proceso judicial, una situación que recuerda al caso de Manuela Chavero, en el que los tiempos también se extendieron durante años.