27 Julio 2021, 15:17
Actualizado 27 Julio 2021, 15:17

El Festival Internacional de Cortometrajes 'El Pecado', de Llerena (Badajoz) está de aniversario. Cumple 20 años y quiere celebrarlo de manera especial con su público en la plaza Cieza de León, con todas las medidas de seguridad y si las circunstancias sanitarias lo permiten. 

Empezaron hace dos décadas entre un grupo de amigos con cortometrajes de humor. Ángel Hernández, uno de sus creadores, rememora cómo fueron aquellos inicios. "Empezamos haciendo cortometrajes, con la calidad que había, con los equipos que había en aquella época, cámaras prestadas de segunda mano. Fuimos un grupo de amigos que se divertía enormemente haciendo esos cortos".

Tras este primer contacto con el mundo audiovisual decidieron poner en marcha el certamen. Al principio, casi no contaban con presupuesto, después se fue involucrando el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz, y ahora han conseguido ser un referente dentro de los festivales, con entrega de premios a los ganadores.

Una de las señas de identidad de este festival es que las proyecciones se hacen al aire libre, en diferentes rincones emblemáticos de la localidad, con música en directo, y el público también participa de forma activa. Después de cada cinta, vota el mejor trabajo. "Subsistimos gracias al público. Proyectamos trabajos para todas las edades y todos los gustos. Antes solo se quedaban al primer pase y con el paso del tiempo hemos conseguido que vean todos. Tenemos una gran responsabilidad porque hay mucha gente que acude a las proyecciones y son muy críticos con los cortos", explica Pedro Martín, otro de los creadores del certamen.

A lo largo de estas dos décadas han recibido 1.027 cortometrajes, no solo extremeños, sino también nacionales e internacionales, y muchos de ellos han sido seleccionados en los Premios Goya o en los Oscar. Santiago Sánchez, otro de sus organizadores, se incorporó más tarde al certamen, pero recalca que ha conocido este festival desde sus inicios porque "siempre acudía a las proyecciones como público". Orgulloso nos cuenta cómo ha ido creciendo este evento. "Somos el festival que más trabajos extremeños recibe. Y, además, por aquí han pasado cortometrajes premiados y finalistas en los Goya y los Oscar, e incluso hemos contado con la presencia de reconocidos directores".

La presentación oficial tendrá lugar el próximo 30 de julio de la mano del actor Víctor Clavijo en el Museo Histórico Ciudad de Llerena. Desde el 3 hasta el 5 de agosto se podrán ver los diferentes trabajos seleccionados en la plaza Cieza de León. Posteriormente, el 7 de agosto se entregarán los galardones en el Auditorio Ciudad de Llerena y, por supuesto, el jamón ibérico, uno de los premios "más apetitosos". Como novedad, este año las mujeres cineastas serán protagonistas gracias al premio Linda Chacón. Para este aniversario han elegido el lema '20 años se han hecho cortos'.