Badajoz
29 Abril 2022, 15:45
Actualizado 29 Abril 2022, 15:45

Poner en valor la dehesa y todo lo que tiene que ver con el toro y la tauromaquia. Con ese objetivo nació el Festival Internacional Dehesa y Toro hace 11 años. El alcalde de Táliga, David Fernández, afirma que, en este tiempo, se ha consolidado y por eso inician los trámites para ser Fiesta de Interés Turístico Regional. "Este festival ayuda no solo a Táliga, sino a todos los pueblos de la comarca para que se les conozca más, se les conozca mejor y, sobre todo, contribuye a su desarrollo económico", apunta. 

Por eso, en esta edición, pondrán aún más mimo. Las actividades han arrancado centradas en los más pequeños con talleres didácticos para acercarles las bondades de "este ecosistema único". Tendrán también deporte y el musical El Rey León. Música también para los mayores, con un concierto de Inhumanos y La Guardia, la noche del sábado. La jornada de ese día comenzará con un encuentro de motos clásicas de los años 80, de toda España e incluso de América. El domingo arrancará con el Cross Dehesa y Toro, una prueba de 15 kilómetros que este año se incluye en el circuito de pruebas de naturaleza.

Novillada y tapas

La mañana del sábado, habrá también una clase de toreo de salón con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y, a las cinco y media de la tarde, festejo taurino. Cuatro novillos, de la ganadería "El Freixo", para Jesús Díez, "El Chorlo"; Carlos Domínguez, y dos novilleros taligueños: Sergio Domínguez, “El Mella”, y Fran Perera. Parte de la recaudación de la novillada se destinará a la Asociación para la Donación de Médula Ósea, ADMO. "Si no hay tauromaquia, el toro tiene los días contados", apunta el alcalde.

La nota gastronómica llegará con la Ruta de la Tapa Transfronteriza, en la que compartirán protagonismo las tapas elaboradas con carne de toro de lidia con las de origen portugués, que ya han aprendido a elaborar los establecimientos de la localidad de la mano del chef luso Chico Mota. Este cocinero hará un show cooking el sábado. Y el domingo, pondrá el punto final una degustación gastronómica también con carne de toro.