26 Mayo 2023, 18:12
Actualizado 27 Mayo 2023, 10:55

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico accederá a la petición de la Junta de Extremadura para evitar el derribo de la presa de Valdecaballeros. El Ejecutivo, considera viable ceder los derechos de concesión de aprovechamiento de aguas a favor de la Administración autonómica. 

Esta decisión, por parte del Ministerio, garantizará el mantenimiento de la presa y la viabilidad del abastecimiento de las localidades de Valdecaballeros y Castilblanco, y establecerá la manera de articularlo.

El Ejecutivo autonómico presentó un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para solicitar la suspensión de la resolución de la Dirección General del Agua, que requería a los titulares de la concesión la demolición de la presa de Valdecaballeros, y que ahora se confieren. Por ello el alcalde de esta localidad, Gregorio Rodríguez, se muestra satisfecho.

La presa se construyó para cubrir las necesidades de refrigeración y servicios de la central nuclear de Valdecaballeros, una central que nunca llegó a terminar de construirse en los términos municipales de Valdecaballeros, Castilblanco y Alía.