14 Febrero 2023, 18:26
Actualizado 14 Febrero 2023, 18:26

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura defenderá en la Cámara autonómica una propuesta de impulso a través de la cual instará a la Junta a articular 4 millones de euros en ayudas directas para los afectados por la borrasca Efraín en la comunidad y con cargo al Fondo de Contingencia.

El objetivo es que "a la mayor brevedad posible" la Administración autonómica articule un decreto de ayudas directas para "sufragar las pérdidas" que han sufrido en Extremadura los afectados por el paso de la borrasca Efraín en viviendas, locales comerciales e industriales, explotaciones agrícolas y ganaderas.

Asimismo, mediante su iniciativa parlamentaria el Grupo Popular reclamará que se agilicen los trámites y que se haga un "acompañamiento" a todos los afectados para que la presentación de la documentación con la que puedan recibir ayudas sea "lo más fácil posible", a través de una "ventanilla única", porque "la administración está para solucionar, para facilitar y no para obstaculizar".

De este modo lo ha planteado la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, en declaraciones a los medios tras reunirse este martes en Valdebótoa (Badajoz) con representantes de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones en Extremadura (Plainex).

La 'popular' ha recordado que han pasado ya dos meses desde la borrasca Efraín, con la que más de 500 familias perdieron "parte de sus vidas, sus casas, sus locales, sus empresas, sus explotaciones agroganaderas, sus vehículos" en la región, y "ellos lo único que quieren es recuperar la normalidad porque la lluvia cesa pero los destrozos y el dolor continúan".

"Ellos quieren recuperar lo que han perdido y las administraciones tienen que formar parte de eso, tienen que velar y garantizar todo este proceso", ha espetado Guardiola, quien ha recordado que hace un mes ella visitó La Roca de la Sierra, donde sus vecinos "también son afectados por la borrasca y no tienen noticias, no tienen respuesta, el silencio y esta espera es desesperante y que hay mucha falta de humanidad".

Según ha reprochado la líder de los 'populares' extremeños, "las ayudas llegan tarde y cuando llegan lo que se ofrece es absolutamente insuficiente y lleno de trabas", y un ejemplo es que a agricultores y ganaderos "lo que se les ofrece no son ayudas directas, son préstamos avalados por la Junta de Extremadura y que para conseguirlos tienen que realizar un camino absolutamente tortuoso".

"Desde luego nosotros tenemos muy claro que nuestro gobierno va a ser un gobierno sensible a estas situaciones, porque detrás de los números hay rostros, hay familias, y lo que no puede ser es que la Administración trate temas como éste con esta frialdad y con esta frivolidad", ha dicho, cuando "lo que hace falta aquí es todo lo contrario: cercanía, empatía y celeridad" como exige el PP a la Junta.

Plataforma

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones en Extremadura (Plainex), Rafael Rodríguez, ha explicado que las reivindicaciones que plantea su colectivo son las "mismas" que ya viene realizando "en los últimos tiempos", entre ellas que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "de una vez" reciba a la plataforma para ser "escuchados", y que se atiendan peticiones como que "por favor, liberen definitivamente los fondos de contingencia que están metidos ya en el presupuesto de 2023, para que todos los vecinos sean atendidos, tanto vecinos de primera como de segunda vivienda".

También reclama la plataforma ayudas para afectados en sus industrias y "sobre todo" en el sector agroganadero, que "va a quedar fuera de todo tipo de ayudas"; así como que se les dé "respuesta" a lo que en su momento "manifestó" el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, de que las afectadas iban a ser declaradas "zonas catastróficas".

"Si es así que se nos diga en qué situación está, y cuál va ser lógicamente la respuesta por parte del Gobierno central", ha dicho Rafael Rodríguez. "A día de hoy después de dos meses estamos en el punto número uno, todo lo que hemos recibido son pequeñas ayudas por parte del Ayuntamiento de Badajoz y estamos a la espera del resto de ayudas", ha espetado.