22 Abril 2021, 16:47
Actualizado 22 Abril 2021, 18:41

Unas 40 personas de una residencia en Badajoz van a ser trasladadas a Olivenza. Es un centro de rehabilitación residencial para personas con trastornos mentales graves y duraderos y subvencionada por el SEPAD. Ahora la gestionan las Hermanas Hospitalarias, en la calle Menacho 4 de Badajoz, pero el nuevo concurso lo ha ganado Caser Olivenza.

Varias familias se quejan de que las bases, en su tercera convocatoria, recogieran la posibilidad de situar el centro a 30 kilómetros. Se trata de un contrato de dos años con un presupuesto de un millón y medio de euros.

La asociación pacense de familiares y personas con discapacidad, Apafen, exige una solución por el trastorno que ocasiona el nuevo y obligado desplazamiento. Teresa Caldito nos cuenta que "el SEPAD insiste en que no es mucha distancia, que hay autobuses. Pero son personas mayores de 80 años, muchos de ellos ya huérfanos y sin familia. Es una presión inaceptable".

"El SEPAD insiste en que no es mucha distancia, que hay autobuses. Pero son personas mayores de 80 años, muchos de ellos ya huérfanos y sin familia. Es una presión inaceptable".

El servicio se puso en marcha hace 14 años, en 2007. Los familiares se quejan también de que la adjudicación sea por dos años sólo, y pasar en 2023 otro proceso de mudanza. La Junta responde que la adjudicación no es definitiva, lo será en mayo. Y que ya ha comenzado a informar a las familias.

También los trabajadores del centro de la calle Menacho tendrán que ser trasladados a Olivenza. La mayoría está, igualmente, en desacuerdo.