21 Octubre 2023, 13:56
Actualizado 21 Octubre 2023, 14:25

Los cuerpos de seis hombres represaliados durante el franquismo hallados en la fosa del cementerio de Villanueva de la Serena en octubre de 2022 se han reinhumado este sábado, 21 de octubre, en la localidad pacense.

El programa de actividades ha incluido un cortejo fúnebre en la antigua cárcel con finalización en el Ayuntamiento villanovense. Posteriormente, autoridades y familiares de las víctimas de la asociación han intervenido en el cementerio, seguido de una ofrenda floral.

Entre las víctimas está un preadulto de entre 16 y 20 años, cuatro adultos jóvenes de entre 25 y 35 años, y un adulto mayor de entre 40 y 60 años. Todos ellos con "evidencias de traumatismos" por arma de fuego en el cráneo, según el informe arqueológico y antropológico elaborado por los técnicos a cargo de la exhumación.

Cabe reseñar que ninguno de los cuerpos ha podido ser identificado a pesar de que los restos de las víctimas han sido sometidos a pruebas genéticas para después ser cotejados con el ADN de las 35 familias que hacen parte de la Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (AFAMEVVA), ha lamentado en un comunicado de prensa la asociación.

En consecuencia, la presidenta de AFAMEVVA, Tina Merino, ha hecho un llamado a la ciudadanía de Villanueva de la Serena que tenga familiares desaparecidos y asesinados para que puedan registrar su ADN y así poder ampliar el banco genético del que dispone la asociación.

Combatir el olvido

Es la segunda inhumación de represaliados hallados en la "fosa clandestina" del franquismo del cementerio de la localidad, tras la primera llevada a cabo en el año 2018 cuando fueron enterrados cuatro varones. No obstante, para 2024 está previsto exhumar del mismo lugar a otras ocho personas.

Entre asesinados por Consejos de Guerra y "paseados", AFAMEVVA ha contabilizado hasta la fecha alrededor de 346 víctimas, a las que se suman 754 represaliados. De esta última cifra, más de 150 fueron mujeres presas y 32 asesinadas.

Los miembros de la asociación denuncian que "los crímenes de lesa humanidad siguen impunes", así como lamentan que "a la ciudadanía se le ha ocultado esta parte de la historia".

Esta es la razón por la cual AFAMEVVA, constituida en 2011, realiza cada año un homenaje a las víctimas del franquismo, entre otras actividades, a fin de que "la gente de Villanueva en particular y de Extremadura en general sepa que se cometieron estos crímenes que no han prescrito", agrega la asociación en el que se reclama justicia, reparación y garantías de no repetición.