La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado este miércoles la Residencia Municipal de Mayores y Centro de Día de Lobón. "Un centro residencial moderno, abierto, que apuesta por la integración, por la autonomía, y donde se presta una atención de muchísima calidad", ha destacado tras conocer las nuevas instalaciones.
En palabras de la presidenta de la Junta, Extremadura tiene un "compromiso con las personas mayores". "Y no hablo de un cuidado paternalista, ni de una deuda emocional, ni hablo del asistencialismo que es de otra época. Yo me estoy refiriendo a políticas rigurosas, que fomenten la autonomía y pongan a disposición de nuestros mayores todos los recursos que precisen para poder vivir con dignidad y con la mayor independencia posible", ha destacado.
María Guardiola ha recordado que España es uno de los países con más personas en situación de dependencia y, en este sentido, ha asegurado que es responsabilidad de los poderes públicos "ofrecer los servicios necesarios para que esas personas puedan vivir dignamente" y lograr que "los deseos de los mayores, en general, y de las personas en situación de dependencia, en particular, sean tenidos en cuenta, donde sus gustos y preferencias cuenten".
Bajo la premisa de que "ha cambiado el paradigma de los últimos años", ha explicado que las personas mayores "no quieren ser vistas con conmiseración, sino con respeto y con una mirada adulta". Y esto es importante, ha señalado, "porque desde esta perspectiva y con esta mirada", es desde donde la Junta tiene que desarrollar "los recursos, la normativa y los servicios".