12 Septiembre 2022, 11:45
Actualizado 12 Septiembre 2022, 11:45

La Guardia Civil ha instruido diligencias a dos vecinos de la localidad pacense de Hornachos acusado de cazar ilegalmente en una "zona crítica" de reproducción del lince ibérico, por lo que se les considera presuntos autores de un supuesto delito contra la flora y la fauna.

La actuación tuvo lugar en el marco del plan de recuperación del lince ibérico del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, cuando a finales del mes de agosto, los agentes observaron a dos hombres en las proximidades del cauce seco del río Matachel, dentro del término municipal de Llera.

Estos dos hombres portaban un rifle dispuesto para su uso y una jaula, que ante la presencia de los agentes "abandonaron inmediatamente el lugar dejando el vehículo con el que supuestamente se habrían desplazado al citado paraje", relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, y con las gestiones practicadas para tratar de identificarles, en la mañana del día siguiente fueron sorprendidos cuando se disponían a retirar la furgoneta estacionada en la finca, momento en el que una vez identificados, dos vecinos de Hornachos, los agentes pudieron constatar que se encontraban cazando careciendo de la autorización del titular del acotado.

En el transcurso de la investigación también se pudo saber, que ambos hombres se encontraban a menos de 40 metros de una hembra de lince ibérico que iba acompañada de sus dos cachorros.

Ante los citados hechos y pruebas obtenidas, la Guardia Civil les ha instruido diligencias por un supuesto delito contra la protección de la flora y la fauna por cazar sin autorización del titular del terreno cinegético, haciéndolo además en área crítica establecida para la reintroducción del lince ibérico, concretamente en el Valle del Matachel, según determina la Orden de 5 de mayo de 2016 aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, del Plan de Recuperación del Lince Ibérico.

Ahora, la Guardia Civil investiga si el objetivo final de los investigados, pudiera ser la captura (vivo o muerto) de algún ejemplar de especies en peligro de extinción como es el lince, mientras que las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena.