2 Noviembre 2023, 18:44
Actualizado 2 Noviembre 2023, 18:44

La Guardia Civil ha instruido diligencias penales como investigado a un vecino de la localidad pacense de Zahínos, responsable de una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Olivenza, por el abandono de casi un centenar de vacas y terneras.

Desde principios del mes de octubre, agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Olivenza, tuvieron conocimiento de la supuesta existencia de una explotación ganadera en la que sus reses podrían encontrarse "descuidadas y en mal estado de nutrición".

Se trata de una finca dedicada a la cría de ganado bovino y porcino, propiedad de un vecino de Zahínos, donde hallaron los cadáveres de cinco reses en diferentes estados de descomposición, pudiendo observar a su vez como estaban siendo "devoradas por cerdos caseros", informa la Guardia Civil.

ganado

Finca en la que, además, se hallaban un total de 85 vacas y terneros escuálidos, con síntomas de abandono y carentes de cualquier tipo de alimentación, andando sin rumbo e incapaces de mantenerse en pie.

A la vista de los hechos, realizaron una nueva inspección en la explotación ganadera, acompañados por facultativos veterinarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, quienes certificaron la "extrema delgadez y evidente estado de desnutrición severa" del ganado vacuno, así como problemas físicos asociados a esta patología, cuya debilidad les "impedía deambular con normalidad" por la finca.

Ante los citados hechos y pruebas incriminatorias, la pasada semana se procedió a la investigación penal del propietario de la explotación ganadera, como supuesto autor de un delito contra los animales, al no proporcionar la atención y los cuidados necesarios, privándoles de la alimentación para la supervivencia, causándoles la desnutrición y "absoluta falta de salud". Circunstancias que supuestamente también habría provocado incluso la muerte de alguno de ellos. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Olivenza.