11 Julio 2025, 12:53
Actualizado 11 Julio 2025, 14:21

El SEPRONA investigaba desde el 4 de julio el incendio que se originó en una finca del término municipal de Hornachos, donde llegó a declararse el Nivel 1 de peligrosidad.

Este incendio forestal afectó a unas 300 hectáreas de monte bajo, cereal y dehesa. Unos daños que fueron denunciados en dependencias oficiales por varios afectados.

Según informa la Guardia Civil, los agentes "pudieron recabar manifestaciones y pruebas incriminatorias con las que se pudo determinar que el inicio del mismo tuvo lugar supuestamente cuando el conductor de una cosechadora realizaba labores agrícolas en la finca".

Esta persona carecía de la preceptiva “Declaración Responsable para actividades con máquinas recolectoras: Cosechadoras, segadoras o empacadoras”. Además, se pudo comprobar que el vehículo no tenía la ITV pasada.

La investigación apunta a que "supuestamente las fricciones metálicas llevadas a cabo con piedras del lugar produjeron las chispas que originan el incendio".

En la extinción del fuego participaron 3 helicópteros, 2 avionetas, un hidroavión, camiones motobombas, agentes del medio natural y técnicos, dotaciones del SEPEI de la Diputación Provincial, tractores particulares y patrullas de la Guardia Civil.