23 Mayo 2021, 15:59
Actualizado 23 Mayo 2021, 15:59

La fiesta de Interés Turístico Regional de la Batalla de La Albuera (Badajoz) no celebra, por segundo año consecutivo, su tradicional recreación histórica debido a las restricciones por la pandemia. La localidad ha vuelto a quedarse sin el desfile de cientos de soldados por la localidad. Eso sí, aunque con aforo reducido, este fin de semana se ha conmemorado la batalla que los enfrentó a las tropas de Napoleón.

Este domingo, los vecinos han recreado un campamento que permite retroceder en el tiempo más de doscientos años. Un campamento de la época, donde está mañana han desfilado las tropas de Napoleón para posteriormente realizar una descarga de fusiles y disparos al aire, e incluso una salva en honor a los caídos.  

"Me pone los pelos de punta"

Los participantes en las pequeñas recreaciones ofrecidas hoy reconocían que se trata de un sentido "homenaje a aquella gente, que participó en la Batalla". Un "orgullo" reconocen otros, la posibilidad de poder participar en esta recreación. "Me pone los pelos de punta" aseguraba otro de los participantes haber podido tomar parte en esta cita.

Recreaciones para conmemorar  la Batalla de la Albuera que en 1811 y en plena Guerra de la Independencia, marcó la historia de esta localidad, y que aspira ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.  

Tres fines de semana

La programación de las actividades se ha dividido en tres fines de semana para escalonar el número de visitantes, controlar aforos y cumplir los requerimientos.

La Batalla de La Albuera recuerda y homenajea a los caídos durante la Guerra de la Independencia en 1811. Los actos comenzaron a primeros de mayo con una conferencia, una ruta patrimonial y una ruta tematizada por el campo de batalla, que posiblemente se repetirá el día 16 porque ya están agotadas las inscripciones.