26 Julio 2022, 18:21
Actualizado 26 Julio 2022, 18:43

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, ha señalado que la situación de los embalses de la cuenca media en la provincia de Badajoz es "complicada", ya que están al 25 por ciento de su capacidad, aunque ha asegurado que el abastecimiento está "garantizado".

Así, ha lamentado que la situación "empeorará en los próximos meses", porque hay que seguir consumiendo, "la evaporación es mayor" y hay que seguir atendiendo a la demanda "principalmente de la agricultura".

Tentudía, la peor situación

A este respecto, ha indicado que "quizá el punto más débil" es Tentudía, porque el embalse está "alrededor de 800.000 metros cúbicos" y es la mancomunidad que "más dificultades tiene para atender a los usos de abastecimiento", aunque "recientemente" han autorizado "movilizar recursos subterráneos".

Samuel Moraleda

Moraleda ha deseado que el próximo año hidrológico sea "algo más generoso" que los anteriores, porque desde 2014 se pierden "recursos almacenados". Asimismo, ha subrayado que tienen un proyecto ya licitado para "mejorar todo el abastecimiento de la zona centro-sur de la provincia que a medio plazo garantizará el abastecimiento" y evitará situaciones como la de este verano.

Embalse de Alange

En concreto, sobre el embalse de Alange, del que se abastece, entre otras localidades, Mérida, ha dicho que su situación es "complicada", ya que esta semana ha entrado en "emergencia".

Moraleda ha afirmado que con la capacidad actual y las medidas adoptadas a través del Plan Especial de Sequía el abastecimiento a las poblaciones "concernidas están más que garantizadas" por lo que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" pero también al "ahorro, eficiencia y la utilización racional" del agua.

Ha detallado que ha entrado "antes de tiempo" en esa situación de emergencia, porque el organismo de cuencas subió "los niveles mínimos de explotación". "En cualquier caso, la situación de emergencia lo que hace es anticiparse, tomar medidas para garantizar el abastecimiento en este caso de boca para los distintos habitantes", ha destacado.

Algunas de esas medidas son la "concienciación de un menor consumo y mayor ahorro de agua", establecer "recomendaciones" o "limitaciones" o "movilizar recursos de agua subterránea en un momento de apuro", ha detallado.

En este sentido, Moraleda ha asegurado que el embalse de Alange al tener "más de 100 hectómetros cúbicos" el suministro está "más que garantizado" y "no es necesario" tomar más medidas. Ha apuntado que "los consumos medios de todas las poblaciones que dependen de Alange viene a ser alrededor de 10 hectómetros cúbicos".

Más Información
Imagen
Embalse de Alange
my image

El embalse de Alange pasa a situación de emergencia por la sequía

Imagen
my image

El embalse de Tentudía sólo tiene agua para un mes