25 Marzo 2022, 12:32
Actualizado 25 Marzo 2022, 14:45

Se llama Natalia Herrera Pombero, es de Oliva de la Frontera y acaba de ser galardonada por la Real Maestranza de Sevilla como el mejor expediente académico tras cursar la carrera de Bellas Artes en la capital andaluza con una media de un 9.31. Natalia ha finalizado así su segunda carrera universitaria -la primera fue arquitectura- tras obtener 33 sobresalientes y 9 matrículas de honor en la carrera.

La extremeña cuenta a Canal Extremadura que este galardón supone para ella un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado, pero reconoce que ha estudiado la carrera con tantas ganas e ilusión que la ha disfrutado mucho "casi sin darse cuenta" de los resultados excelentes que estaba consiguiendo. "Simplemente disfruté de la carrera que tenía tantas ganas de hacer".

Natalia llega a Bellas Artes tras estudiar arquitectura, la profesión a la que se dedica de manera temporal, porque su verdadera pasión es la que le ha llevado a ser galardonada en Sevilla ahora. Tanto es así que ahora se encuentra inmersa en un grupo de investigación de la Facultad de Bellas Artes sevillana con el que desarrollará su tesis doctoral con el objetivo de poder dedicarse a la enseñanza universitaria.

De su paso por la carrera de Bellas Artes destaca su primer año, pues Natalia llegó a ella tras cursar el conocido como "Bachillerato de ciencias" y sin conocimientos más o menos avanzados de algunas técnicas, como el dibujo a carboncillo o con pincel. "Fue un año en el que me exigí mucho porque quería sacar el mayor rendimiento a mi aprendizaje" detalla.

Natalia ha finalizado así su segunda carrera universitaria -la primera fue arquitectura- tras obtener 33 sobresalientes y 9 matrículas de honor en la carrera.

Aficionada a la fotografía y a su pueblo, Oliva de la Frontera, esta extremeña ha hecho además el máster del profesorado y aconseja a los futuros estudiantes que se inclinen por aquellos estudios que les apasione antes de dejarse llevar por las salidas profesionales que pueda tener una determinada formación. "Si te gusta una profesión, la formación la harás con ganas y cuando termines te desarrollarás en un ámbito que no te supondrá un esfuerzo épico". 

Sin embargo, reconoce que elegir entre la formación que te apasiona y las salidas laborales que te abre es un dilema difícil de compaginar, "pero se puede hacer" dice. En su caso, la carrera de Bellas Artes la finalizó hace dos años y hasta el momento, asevera, no ha encontrado el nicho para poder dedicarse a ello, pero añade: "sé que en algún momento lo conseguiré. La cuestión es buscar oportunidades y afianzarte".

Talento extremeño, fuera de Extremadura

Natalia ha estudiado sus dos carreras universitarias fuera de la región porque la oferta académica extremeña no incluía las especialidades en las que ella deseaba formarse profesionalmente. "Me vine a Sevilla porque no había ninguna".

Ahora se encuentra dentro del programa de Doctorado de Arte y Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la que se ha formado y en la que le gustaría seguir ligada en el futuro como profesora universitaria de Bellas Artes. Reconoce que pese a ser una enamorada de su pueblo, su futuro parece fuera de la región porque aquí no hay una facultad en la que pueda ejercer su sueño de profesora universitaria.

El proceso para comenzar una labor docente está en marcha, pero no será rápido ni fácil. Su tesis tratará los procesos sinestésicos entre la música y la gráfica, una relación que parte desde una simple partitura que, leída por la persona correcta, puede ver música a través del grafismo. La idea la quiere desarrollar en diferentes ámbitos, como el social o el educativo.

Diego Rodríguez, otro extremeño galardonado

En la ceremonia de entrega de los premios de la Real Maestranza de Caballería fue galardonado también el extremeño Diego Rodríguez, un joven de 22 años de Almendralejo que ha conseguido finalizar la carrera de Derecho con una nota media de 9.88, 32 matrículas de honor y 3 sobresalientes. El joven asegura que es un orgullo recibir esta distinción al esfuerzo tras cuatro años de carrera.