La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realiza pruebas periciales en la calle en la que desapareció Francisca Cadenas, en Hornachos, a 14 de enero de 2026
La familia de Francisca Cadenas, desaparecida en Hornachos desde mayo de 2017, ha confirmado que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están realizando actuaciones en la calle donde fue vista por última vez, a tan solo 50 metros de su casa.

Sin novedades del paradero
La propia UCO ha confirmado que las actuaciones de deben a la realización de nuevas pruebas periciales: tomar medidas de nuevo y realizar infografías para cruzar datos. Algo que ya ocurrió hasta en dos ocasiones el pasado año, en los meses de febrero y mayo. En esta ocasión están utilizando un láser 3D para realizar un mapeado de la calle en la que desapareció, así como de la calle paralela.
Aclaran, por tanto, que no hay novedades sobre el paradero de Francisca Cadenas y que la actuación de este miércoles no se centra en efectuar ninguna detención. Francisco Javier, uno de los hijos de Francisca Cadenas, ha explicado que no les han comentado nada. "Nos han dicho que iban a estar trabajando aquí hasta las 20.00 horas". En cuanto a las sensaciones, reconoce que este tipo de actuaciones "crea esperanza, porque te das cuenta que se está trabajando en el caso, y que no está abandonado, pero a nivel emocional es muy complejo explicar lo que realmente siento". Sobre las nuevas técnicas que están utilizando los agentes de la UCO, el hijo de Francisca Cadenas entiende que "complementa esta reconstrucción a la anterior. Con estos aparatos es más tecnológico".
El caso, que sigue abierto, fue asumido recientemente por la UCO tras años sin resolverse. La familia mantiene la esperanza de que estas nuevas actuaciones permitan arrojar luz sobre la desaparición de Francisca, uno de los casos más enigmáticos de la región.