13 Marzo 2023, 15:43
Actualizado 13 Marzo 2023, 15:43

La Fiscalía provincial de Badajoz estudiará la presunta negligencia en un parto en el Hospital Don Benito-Villanueva, denunciada por la asociación 'El defensor del paciente'. En un escrito, solicitaban al Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, que abriese una "investigación exhaustiva de oficio" ante estos hechos que, apuntan, no es el único caso en este servicio. 

Una denuncia que ya han recibido en la Fiscalía Superior y que ha sido remitida a la provincial para que estudie y analice si se abre o no la investigación. 

Denuncia de los hechos

Los hechos denunciados tuvieron lugar hace seis meses en el hospital comarcal. Según 'El defensor del Paciente', la madre estuvo hasta siete horas sin ser atendida por un médico. Apuntan que "la dejaron con la matrona pero el obstetra no aparecía, y al sacar al niño le desgarraron los dos brazos", apunta su presidenta Carmen Flores. 

El bebé tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de la Paz de Madrid, para practicarle una intervención. De momento evoluciona bien, aseguran desde la asociación, aunque "tendrá que someterse a revisiones para comprobar que no tenga ningún problema neurológico ya que durante el parto tuvo sufrimiento fetal". Añade Flores que hay más denuncias de ese mismo servicio, por lo que han pedido que la Fiscalía investigue qué ocurre. 

Hablan de violencia obstrética y de falta de personal. Recuerdan que "las matronas o matrones no puede asumir la responsabiliad completa de un parto, y así lo establece la ley. Porque se pueden presentar circunstancias de una intervención inmediata y eso lo tiene que asumir un médico". Por todo ello, piden que se depuren responsabilidades. 

Respuesta del SES

Desde el SES aclaran que esta denuncia se realiza desde una asociación privada a nivel nacional y que como cualquier ciudadano, tienen derecho a denunciar por la vía judicial.

El consejero de Sanidad ,José María Vergeles, ha explicado que actuarán como ante cualquier denuncia. Señala que se pondrán a disposición de la justicia, "si es que la Fiscalía admite a trámite la denuncia y nos solicita la información que crea necesaria. No tenemos nada que ocultar".

Por último, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los extremeños y extremeñas: "la atención sanitaria se está realizando en las mejores de las condiciones que se puede realizar".

Más Información
Imagen
Hospital de Don Benito-Villanueva

Defensor del Paciente pide al Fiscal Superior de Extremadura investigar la posible negligencia en un parto en Don Benito