Doce detenidos en la operación “Maestranza Blanca” de la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha detenido a doce personas, seis hombres y seis mujeres, vecinos de Zafra y Burguillos del Cerro, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización delictiva, en el marco de la operación “Maestranza Blanca”. Además, un vecino de Villafranca de los Barros ha sido detenido por un delito de obstrucción a la justicia.
La investigación se había iniciado a finales del pasado año, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zafra detectó la existencia de narcoviviendas activas en la comarca de Zafra‑Río Bodión, inmuebles habitados supuestamente por miembros de un mismo clan familiar donde acudían consumidores de la zona para adquirir sustancias estupefacientes.
El operativo se desarrolló la mañana del pasado lunes, con la participación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, USECIC, el Servicio Cinológico de la Comandancia de Badajoz y unidades del GRS de Sevilla y León. Coordinados con el Tribunal de Instancia Sección Civil y de Instrucción de Zafra, los agentes realizaron el registro de cuatro inmuebles situados en Zafra y Burguillos del Cerro.
Algunos de estos domicilios contaban con sistemas artesanales de seguridad, con cerrojos y barras de hierro ancladas a la pared para dificultar el acceso de los agentes.
En el interior fueron intervenidas pequeñas cantidades de cocaína y heroína, así como material para la dosificación y venta de droga, 7.350 euros en efectivo, dispositivos móviles, balanzas de precisión y varias libretas con anotaciones relacionadas con el comercio clandestino de sustancias estupefacientes.
Con todas las pruebas recabadas, la operación se saldó con la detención del grupo, cuyas integrantes presentaban antecedentes policiales, algunos de ellos por hechos similares. Se les considera presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización delictiva. Durante el desarrollo de la investigación, también fue detenida una persona de Villafranca de los Barros por un presunto delito de obstrucción a la justicia.
Una vez instruidas las diligencias, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su libertad con cargos.