19 Septiembre 2023, 16:04
Actualizado 20 Septiembre 2023, 08:00

Continúa la investigación policial sobre las fotos de menores presuntamente manipuladas con inteligencia artificial. Ya hay varios identificados por los hechos, pero no está cerrado el número de implicados ni de afectadas, ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en Extremadura en Almendralejo. Francisco Mendoza ha señalado que la investigación sigue en curso y "entre hoy y mañana la primera documentación se pasará a la Fiscalía". 

Ya son once las denuncias interpuestas

Hoy se han elevado a once las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional, aunque las familias aseguran que hay una treintena de niñas afectadas. No obstante, ha aclarado Mendoza, que las denuncias "no necesariamente se corresponden con víctimas".

También ha explicado que la investigación, de momento, se habría centrado en el grupo de Whatsaap en el que se habrían difundido las imágenes y "después se averiguará si lo han difundido por otros conductos".

Todos son menores

Tanto las víctimas como los presuntos autores de las imágenes de los "falsos desnudos" son menores de edad por lo que el delegado del Gobierno ha pedido a los padres y medios de comunicación que "guarden la prudencia y la responsabilidad necesaria para preservar el principal bien protegido que es, en este caso, la intimidad de los menores, tanto de las víctimas, como de los posibles menores que merezcan una contundente corrección". 

Una prudencia que también ha reclamado ante los medios el alcalde de Almendralejo, Francisco Ramírez, que mostraba su preocupación y rechazo por los hechos. Apuntaba que, aunque en un primer momento la intención hubiese podido ser otra, "al final tenemos claro de que se enmarcaría dentro de un episodio de violencia de género". Porque, señala, al final "lo que se está utilizando son mujeres menores de edad para exponerlas desnudas y no hombres". Y "esto hay que rechazarlo y combartirlo".

El primer edil ha asegurado que se van a intensificar las tareas de sensibilización en los centros educativos, y pide colaboración a las familias. Ramírez ha señalado que le consta "que hay padres de los presuntos menores implicados que habrían colaborado". 


 

Más Información
Imagen
my image

Al menos una treintena de niñas estarían afectadas por la manipulación de imágenes