24 Junio 2025, 10:53
Actualizado 24 Junio 2025, 14:31

Nueva manifestación en Santa Amalia para exigir al Ministerio de Transportes la conversión en autovía de la carretera nacional N-430, una vía que los convocantes consideran peligrosa y cuya transformación, denuncian, acumula décadas de retraso. En los últimos 10 años, en esa carretera se han perdido más de 50 vidas. Las dos últimas, el pasado mayo: un matrimonio, en un accidente en las proximidades de Rena. La Plataforma  N-430 está convencida de que si hubiera autovía muchos de esos siniestros se evitarían. En los accidentes influye la velocidad excesiva en un vial limitado a 90 kilómetros por hora, pero también el mal estado del firme, especialmente entre Navalvillar de Pela y Ciudad Real.

Piden avances en el estudio informativo integral 

La plataforma solicita que se licite cuanto antes el tramo comprendido entre Torrefresneda y Santa Amalia, como primer paso hacia la conversión total en autovía. También reclaman avances en el estudio informativo integral, que contempla mejoras como la incorporación de terceros carriles y variantes en todos los municipios comprendidos entre Santa Amalia y Ciudad Real. Este estudio abarca el tramo entre los kilómetros 93 y 304 de la N-430. Una vez finalizado y aprobado, el siguiente paso sería la licitación de los proyectos y el inicio de las obras.

En Canal Extremadura Radio, la alcaldesa amaliense, Raquel Castaño, ha avanzado que el proyecto para transformar en autovía los 11 kilómetros entre Santa Amalia y Torrefresneda, en el punto en el que esa carretera desemboca en la A-5 está avanzado: a finales de este año se presentará el proyecto, y las obras podrían iniciarse en los últimos meses de 2026 o en los primeros de 2027.

El próximo 8 de julio encuentro en la Junta de Extremadura

La Plataforma Nacional 430 está integrada por diversos colectivos que agrupan a vecinos, alcaldes y representantes de los municipios afectados por esta carretera. El próximo 8 de julio, la plataforma mantendrá una reunión con representantes de la Junta de Extremadura para trasladar sus demandas y solicitar una solución definitiva a una infraestructura que consideran vital para la comarca.


 

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