Actualizado 1 Junio 2020, 16:09

El Ayuntamiento de Orellana planea en principio abrir su playa, una de las dos únicas con bandera azul de Extremadura, siguiendo su calendario habitual, de 15 de junio a 15 de septiembre, aunque todavía están pendientes de las directrices de seguridad específicas para playas de agua dulce. Según explicaba en Canal Extremadura Radio su alcalde, Cayetano Ramos, las únicas directrices que tienen son las del Ministerio de Sanidad, que se refieren a las playas en general; no obstante, esta semana posiblemente el SES y la Junta les darán esas directrices y a partir de ahí se elaborará el Plan de Seguridad y Salud antes de la apertura al público.

Hay que tener en cuenta que las playas y el puerto deportivo de Orellana reciben al año unos 70.000 visitantes, y que el pasado año se contabilizaron unas 15.000 pernoctaciones. Este año ese número descenderá, previsiblemente, pero aun así se espera un número de visitantes tal que haga necesario un Plan específico para garantizar que todos van a encontrarse cómodos y seguros en la situación actual. Para ello, entre otras medidas, se dispondrán una serie de cuadrículas físicas de separación para mantener las distancias de seguridad y se contará con controladores que vigilen que se cumple, además de respetar el protocolo creado por la Asociación Internacional de Banderas Azules.

 

Los establecimientos turísticos de la localidad ya están abiertos de cara a la temporada de verano.

A los empresarios turísticos les preocupa no perder el verano, teniendo en cuenta que hay muchos gastos fijos a los que tendrán que hacer frente con o sin turistas. El alcalde se está reuniendo con todos ellos de la localidad para garantizarles la seguridad de los turistas en las playas y que sean ellos quienes la garanticen dentro de sus establecimientos. Además, desde el Ayuntamiento se está creando un paquete de ayudas para ayudar en la medida de sus posibilidades a que todos los industriales y empresarios pasen esta crisis.

 

 

Texto: Virginia Pérez de la Puente