20 Febrero 2021, 19:21
Actualizado 20 Febrero 2021, 19:20

Primavera anticipada

Las lluvias y las altas temperaturas de las últimas semanas han propiciado el adelanto de la primavera. A los agricultores les preocupa que se adelanten sus cultivos, porque si vuelven las fuertes tormentas o las heladas sus producciones sufrirían.

El almendro o el cereal, cuyas expectativas son buenas a pesar de haberse visto afectada por hongos, serían los cultivos más perjudicados.

Producción de cereal

Antonio Sánchez es agricultor en Don Benito. Él y su familia se dedican desde hace años al cultivo de cereal. Este año cuentan con 65 hectáreas de trigo, avena y cebada. Aunque aún es pronto para estimar producción, de momento las expectativas son buenas. Eso sí, las altas temperaturas hacen que el cereal crezca antes de lo debido.

La primavera anticipada preocupa a los agricultores extremeños

Para Antonio, los cambios climáticos tan fuertes son preocupantes porque hacen "que el hongo se desarrolle mucho más igual que plagas como pulgones." Las alternativas son tratar el producto a unos 50€ la hectárea, o perder la mitad del cultivo. Los agricultores tienen su mirada puesta en el cielo, pues "tener también un exceso de temperaturas muy elevada, y que no nos llueva" es lo que más les podría perjudicar.

Plantaciones de almendros

Ricardo Fernández es agricultor en Santa Amalia y tiene 84 hectáreas de almendros con distintas variedades del producto. Después de las intensas heladas del invierno, esta primavera anticipada resulta muy favorable para este tipo de cultivo.  "Necesitábamos este poquito de calor para que el árbol vuelva otra vez a activarse y entre en vegetación", dice Ricardo.

La primavera anticipada preocupa a los agricultores extremeños

A unos días de alcanzar el punto álgido en la floración y con buenas perspectivas, esperan las lluvias de los próximos días. "En el período de plena floración puede interferir un poco en el lavado de polen, pero sino son excesivamente intensas no tiene que repercutir", añade.