Zalamea de la Serena, Badajoz
11 Agosto 2022, 17:16
Actualizado 11 Agosto 2022, 17:16

La localidad pacense de Zalamea de la Serena se vuelca un año más con la representación popular de la obra de Calderón de la Barca 'El alcalde de Zalamea', cuya XXVII edición se celebrará del 18 al 21 de agosto, ya sin restricciones por la pandemia, y con relevo generacional entre sus participantes y con un homenaje a Antonio de Nebrija.

El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha señalado que se trata de una "obra referente en la región y a nivel nacional". Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que "acoge a cientos de visitantes", se completa para los visitantes con visitas a su entorno y riqueza patrimonial. El concejal de Cultura de Zalamea, Félix Huertos, ha señalado que se trata de una edición "muy esperada" tras los dos años de parón por la pandemia en los que los vecinos no han podido llevar a cabo su "tradición más querida y conocida".

El alcalde de Zalamea

Relevo generacional

Por otra parte, ha indicado que este año 2022 supone el inicio de una transición entre los actores y actrices principales de la obra. A las caras ya conocidas para el público más fiel se añaden otros rostros de jóvenes ilipenses que en esta ocasión deciden dar el salto desde papeles secundarios a papeles protagonistas como pueden ser los Pedro Crespo, Rebolledo, Juan o Inés, entre otros". De esta forma, añade Huertos, y con esta incorporación de nuevos actores protagonistas, "la obra y la fiesta aseguran su futuro, muestra de que el teatro en Zalamea de la Serena se vive como algo natural e intrínseco desde muy pequeños".

Centro de interpretación

Una de las novedades principales que aporta esta edición será el Centro de Interpretación de El Alcalde de Zalamea, ubicado en la Plaza de la Constitución y compuesto por 5 salas en las que el visitante podrá empaparse del contexto histórico y literario en el que se enmarca la obra, acercarse a sus personajes principales de manera interactiva o recorrer la historia desde la primera representación hasta hoy. Este centro fue inaugurado en 2021 por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.

Asimismo, se va a celebrar un homenaje a Antonio de Nebrija "con entremeses sobre su figura y proyecciones documentales sobre su vida", adelanta el concejal. A su vez, y como actividades paralelas, tras la función el protagonismo se lo llevará El Mesón de Pedro Crespo donde el teatro y la gastronomía serán el hilo conductor y el broche final a todo lo vivido.

Además, hay que resaltar el mercado artesanal que se instalará y que se podrá visitar de forma previa a las funciones. Como es tradicional, las lavanderas, los campesinos en la era, las bolilleras o los Tercios de Flandes aportarán el toque costumbrista y risueño a las horas previas a la representación.

También se organizarán visitas guiadas por el extenso patrimonio de Zalamea de la Serena el viernes, sábado y domingo a partir de las 18 horas. Una oportunidad única para acercarse a la historia tartésica, romana o medieval de esta localidad. La historia del propio teatro se podrá conocer a través de una exposición que abarca desde 1994 y que se encontrará en el Mercado de Abastos del Casco Histórico.