7 Agosto 2022, 13:53
Actualizado 7 Agosto 2022, 14:52

A pesar de haber estrenado bandera azul este año, no está siendo una buena temporada para la playa de Los Calicantos, en Casas de Don Pedro. La orilla comienza a más de 10 metros de donde debería hacerlo por la falta de lluvias. Además, el agua presenta suciedad por las algas y ni un solo turista en un domingo en pleno agosto. El único chiringuito de la zona, cerrado.

Desde el ayuntamiento piden colaboración entre las administraciones para buscar solución al problema. "Es el primer año que obtenemos este galardón tan importante para promocionar el turismo local pero no hemos podido ver los frutos, porque la gente es evidente que no viene a disfrutar de la playa", explica su alcalde, Antonio Romero.

Desde Confederación no retiran las algas porque, aseguran, rebrotan con las altas temperaturas. "De las ocho banderas azules que se concedieron el 11 de mayo, dos pueden estar al 60% de utilidad y el resto yo creo que está como nosotros", insiste el primer edil.

Un problema que los vecinos también notan. "Ahora la gente se tiene que ir al pantano y no es lo mismo", explica uno. "Nosotros nos veníamos aquí todo el verano y era todo el día en el río", recuerda otro.

Imagen de la playa interior de Casas de Don Rodrigo
Imagen de la playa interior de Casas de Don Rodrigo

También a los turistas les toca darse la vuelta al visitar la playa. "No paramos porque había barro y no estaba muy bien", lamenta uno de ellos. Afortunadamente los establecimientos del municipio aseguran no verse afectados. "Ahora en agosto viene mucha gente, de Madrid y de muchos sitios", nos cuenta un hostelero. "Aquí viene la gente igual haya o no haya playa", coincide otro.

Con más de 120.000€ invertidos en infraestructuras y servicios, y con una calidad de "agua excelente" según los análisis de salud pública cada quince días, desde el consistorio piden coordinación entre las administraciones para encontrar soluciones.