19 Junio 2022, 17:33
Actualizado 19 Junio 2022, 17:33

Peñalsordo celebra hoy su Octava Corpus, este año por primera vez como Bien de Interés Cultural y desde 1985 Fiesta de Interés Turístico Regional. El municipio La Siberia rememora con esta fiesta la reconquista del castillo de Capilla por parte de los cristianos.

Y es que cuenta la leyenda que lo hicieron de una peculiar manera: encendiendo bengalas en las cornamentas de los carneros para simular un gran ejército, que finalmente consiguió hacer huir a los musulmanes.

La imagen más icónica, representado precisamente esa edificación, es la torre humana que construyen 10 cofrades, y que culmina el abanderado en la tercera altura.

Torre humana instantes antes de entrar en la iglesia
Torre humana instantes antes de entrar en la iglesia | Canal Extremadura

Este año, con susto incluido, ya que en la entrada a la iglesia este castillo humano ha estado a punto de desmoronarse, aunque finalmente han recuperado el control.




Según los vecinos, se trata de la única torre humana que se desplaza en el mundo; algo que hace tan singular esta fiesta, en la que también disfrutaban hoy de su tradicional procesión con más de 70 cofrades recorriendo las calles de la localidad ataviados con sus floridos trajes y sombreros.