Azuaga (Badajoz)
9 Junio 2023, 14:34
Actualizado 9 Junio 2023, 14:34

Los agricultores en Azuaga continúan mirando al cielo. Un cielo del que solo ayer cayeron más de 20 litros por metro cuadrado en esta zona. Unas lluvias muy generosas para este mes de junio, que deja el caudal de los ríos algo más abundante, pero que llegan tarde para el campo.

La poca cosecha de cereal que ahora podría estar recogiéndose, se ha terminado de pudrir debido a la humedad. Una situación límite para los agricultores que se traduce en pérdidas millonarias para su bolsillo. 

Campaña de cereal en Azuaga

José Rodríguez es agricultor, y cultiva cada año más de cien hectáreas de cereales en Azuaga. Lamenta que las últimas lluvias no han ayudado, y que la campaña se ha convertido en una ruina. "Había cumplido su ciclo, se había secado y esto no brota ni rebrota. Pero lo más difícil es la próxima campaña", asegura. Unas lluvias abundantes pero tardías que, lejos de salvar la situación en el campo, ha arrastrado las últimas esperanzas de salvar esta campaña. 

cereal en Azuaga

María José Carrizosa, también agricultora de la zona, lamenta que la lluvia "se ha presentado cuando íbamos a empezar a cosechar lo poco que quedaba y debido a la alta humedad en el terreno, se ha podrido completamente por la aparición de hongos".